Estimulación temprana, en que ayuda a tu bebe?
Sabias que la Estimulación temprana es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
El ser humano, desde su nacimiento, cuenta con una serie de posibilidades de desarrollo integral, que podrá lograr en la medida que reciba la estimulación necesaria de su familia, su comunidad y la sociedad en general.
Los efectos positivos de la Estimulación Temprana en el desarrollo infantil son indiscutibles, una persona que está bien desarrollada física, mental, social y emocionalmente tendrá mejores oportunidades que una persona que no fue estimulada.
La falta de estimulación y de cuidados por parte de la familia a temprana edad, tiene efectos devastadores e irreversibles en el desarrollo, el cual se ve expresado posteriormente a través de un coeficiente intelectual bajo, con las respectivas consecuencias en el rendimiento escolar. Por el contrario, las experiencias ricas y positivas, durante la primera infancia, pueden tener efectos favorables, ayudando a los niños y niñas en la adquisición del lenguaje, el desarrollo de destrezas para la resolución de problemas y en la formación de relaciones saludables con niños de su misma edad y adultos.
Que es la estimulación temprana?
Podemos definirla como una serie de actividades para desarrollar al máximo capacidades físicas, intelectuales yafectivas del bebé, con el objetivo de formar seres independientes y adaptados al medio. Esto se logra a través de estìmulos adecuados a su edad cronológica que generen una buena relación con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje.
Objetivos.
Optimizar el desarrollo del niño,
Prevenir la aparición de déficit asociado a un riesgo biológico, ambiental o social, Atender las necesidades de la familia,
Aminorar los efectos de la discapacidad,
Mejora las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.
Porque es importante la estimulación temprana?
Porque favorece el desarrollo del cerebro y por lo tanto de la inteligencia en los niños. El desarrollo de la inteligencia comienza desde el primer día de vida, y es necesario alimentarla con estimulación a diario desde ese mismo momento.
Toda la estimulación que reciba la en los primeros años de vida le servirá de base para más adelante.
Que vamos a estimular en los niños?
Estimularemos las áreas de desarrollo psicomotriz: movimiento, coordinación,lenguaje y socialización.
Movimiento: el niño inicia su desarrollo con el movimiento.
Desarrolla movimientos grandes como: gatear, ponerse de pie, caminar y correr.
Desarrolla movimientos pequeños como: agarrar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales y otros.
Lenguaje: La función principal del lenguaje es la comunicación entre las personas. El niño desarrolla las primeras formas de lenguaje (agu-agu, gritos, risas).
Más adelante desarrollará en forma correcta el habla y la escritura.
Coordinación: Desde que la niña o niño nace, ve, oye y percibe las cosas y el medio que lo rodea. Esta área se relaciona con el desarrollo de los sentidos y el pensamiento.
Desarrolla el pensamiento, la capacidad de razonar, poner atención y seguir instrucciones.
Socialización: Esta área se relaciona con el desarrollo del afecto y las emociones. Permitirá que la niña o niño pueda establecer buenas relaciones con sus padres y las demás personas que lo rodean. Desarrolla la confianza y seguridad en sí mismo y ayuda a formar la personalidad.
A quien va dirigida la Estimulación Temprana?
Niños con factores de riesgo para discapacidades. ( niños de bajo peso al nacer, asfixia neonatal, desnutrición
Niños normales desde recién nacidos hasta los 3 años
Niños con daño neurológico encefálico.
Donde llevar a cabo la Estimulación Temprana?
Se debe llevar en un centro especializado, con personal altamente capacitado bajo la supervisión del Medico Fisiatra, sabiendo que cuando ya existe daño neurológico, la estimulación es parte de un total que es la REHABILITACION INTEGRAL del niño.
Cuál es la edad más importante de la estimulación?
Debemos estimular al niño desde que está en el útero con musicoterapia, hasta los 3 años que es hasta esa edad ya que fisiológicamente hay mayor beneficio dentro de los 3 primeros años de edad.
Conclusiones
El objetivo es reconocer, promover el potencial de cada niño
A toda acción hay que incorporarse el afecto y la estimulación ya que sin afecto no funciona la estimulación.
No todos los niños son iguales y no responden de la misma forma
El adulto debe ser sensible a la respuesta del niño para saber hasta dónde y cómo administrar la estimulación.
Mantener contacto visual durante la estimulación, nos ayuda para darle confianza y seguridad.
La mejor terapia se encuentra en casa y en el hogar que es donde empieza la estimulación temprana.