Guayaquil: Clinica Kennedy Alborada, Torre Sur, piso 10 cons. 1004
Samborondón: Clinica Kennedy Samborondón, Torre Alfa 5to piso consultorio 512
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CERER > Blog
Nov8
00

DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS

By alejandro - Artículos para Pacientes

DEPRESIÓN:

Desorden psicológico de abatimiento, desesperanza.

Puede parecer extraño de hablar de depresión en niños, pero esta no respeta a nadie.

¿Cómo se la reconoce?

ANTE TODO POR:

  • Retraimiento, inhibición.
  • Irritabilidad (Bajo nivel de tolerancia)
  • Tristeza (Prolongada)
  • Desinterés por todo
  • Dolores de cabeza, estomago, trastorno en el dormir y el comer.

Procura encontrar la causa, algunas pueden ser tratadas directamente por los padres; pero si la depresión es severa debe buscar ayuda profesional.

Recuerde que la etapa más corta de la vida de un ser humano es el de la infancia, esta debe estar impregnada de los mejores recuerdos.

Soluciones oportunas y eficaces marcan la diferencia.

DRA. TERECITA LOPEZ

PSICÓLOGA CLÍNICA

SUR:  El Oro 1004 y Ambato.  Teléfono:  5114100 – 0969918632

Sep25
00

Artrosis.. Un enfermedad común por la edad..

By alejandro - Artículos para Pacientes

Qué es

La articulación de la rodilla la forma el fémur, por una parte, y por otra, la tibia y el peroné. Estas superficies están tapizadas por el cartílago articular. La artrosis de rodilla se caracteriza por el deterioro paulatino de este cartílago y conduce a la aparición de dolor con la actividad física, incapacidad variable para caminar y permanecer de pie, así como a deformidad progresiva de la rodilla. En general, es propia de personas mayores, aunque puede aparecer antes de los 50 años, siendo excepcional en jóvenes.

Síntomas

Igual que en la artrosis que afecta a otras articulaciones, los síntomas más frecuentes son dolor, rigidez, deformidad y pérdida de funcionalidad. Es característico de la artrosis de rodilla tener dolor y rigidez al intentar levantarse, después de estar un rato sentado. Este dolor y rigidez desaparecen inicialmente con los primeros pasos pero reaparece tras caminar una distancia mas o menos variable. El dolor va cediendo poco a poco con el reposo.

Origen 

No se sabe. La causa de la artrosis de rodilla igual que el resto de tipos de artrosis, se cree que es la consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales. Entre los factores ambientales que aumentan el riesgo de padecer artrosis destacan la edad (a mayor edad más probabilidad de tener artrosis), determinadas ocupaciones o actividades laborales y el excesivo ejercicio físico. Otras veces la artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulación tales como lesiones de los meniscos, de los ligamentos o del hueso articular, tras fracturas óseas intraarticulares.

Diagnostico

El diagnóstico se basa en los síntomas que explica el paciente junto con la exploración de la rodilla. En algunas ocasiones, si el paciente presenta hinchazón de la rodilla puede extraerse líquido articular para analizarlo y confirmar que las características son las típicas de la artrosis.

La realización de radiografías también es útil para confirmar el diagnóstico ya que aparecerán los hallazgos típicos de la artrosis y permitirán establecer un pronóstico según la rodilla se encuentre más o menos desgastada.

Tratamiento 

El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y mejorar la calidad de vida. Para ello, se dispone de varias alternativas: medidas físicas, fármacos y cirugía.

En cuanto a los medicamentos utilizados en la artrosis destacan 2 grandes grupos:

  1. Fármacos analgésicos y antiinflamatorios de acción rápida: Dentro de este grupo se incluye el paracetamol, los antiinflamatorios (orales o tópicos como la capsaicina) y los opioides como el tramadol. Generalmente, se suele iniciar el tratamiento con el paracetamol y si no se consigue controlar el dolor se añaden antiinflamatorios o bien, opioides en función de las características del paciente y los síntomas que presente. Los corticoides administrados dentro de la articulación mediante una infiltración también pueden ser útiles como tratamiento de la artrosis de rodilla, especialmente si se trata de pacientes que presentan signos de inflamación.
  2. Fármacos de acción lenta, también llamados SYSADOA (“Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis”). Los fármacos incluidos en este grupo, además de controlar el dolor, ayudan a preservar el cartílago y frenar la evolución de la enfermedad. Los fármacos incluidos en este grupo son: condroitín sulfato, sulfato de glucosamina y diacereína que se administran por vía oral y el ácido hialurónico que se administra mediante una infiltración dentro de la articulación de la rodilla.

Dr. Carlos Rios Acosta, Medico

Reumatologo especializado en Argentina.

Atención de enfermedades #reumaticas como: #ArtritisReumatoide #Artrosis#Lupus #Fibromialgia #Gota #Esclerodermia #Osteoporosis#EspondilitisAnquilosante, entre otras #enfermedades reumáticas.

#CERER #GUAYAQUIL
SUR: El oro 1004 y ambato: 5114100-0 0969918632
NORTE: Clínica Kennedy alborada. Tlf. 2232400
#samborondon: Clinica Kennedy Samborondon: 6024389
MANTA: Clínica Americana planta baja. Tlf 052621606

Sep24
00

Espondilitis Anquilosante.. DOLOR LUMBAR CRÓNICO

By alejandro - Artículos para Pacientes

 

La Espondilitis Anquilosante(EA) es un una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta principalmente a la columna vertebral, presentándose pricipalmente en personas jóvenes. Se caracteriza por dolor lumbar de predominio nocturno, acompañado, a veces de inflamación de las articuliculaciones (Artritis) y dolor en los puntos del esqueleto donde se fijan los tendones y ligamentos a los huesos lo que se denomina tendinitis, cuando la enfermedad progresa  con-lleva a limitacion de la movilidad pricipalmente de la columna.

La EA es una enfermedad poco frecuente ya que se presenta entre 1 y 2 de cada 1.000 adultos, aunque esto puede variar según la raza y los paises, afecta con mayor frecuencia a los varones jóvenes entre los 15 y 30 años.  La  enfermedad no tiene causa conocida, se cree que factores ambientales y genéticos podrían tener alguna relación con el desarrollo de la misma, los familiares cercanos de pacientes con EA tienen un mayor riesgo de padecerla, en especial los portadores del marcador genético HLA-B27.

 

 

Forma de presentación

 

La  forma más frecuente de presentación es en un varón joven con dolor de espalda o en las nalgas que aparece con el reposos prolongado lo que obliga al paciente a realizar continuos cambios de postura. Es común que los pacientes no puedan permanecer en la cama por períodos prolongados de tiempo  ya que el dolor los despierta. Asociado al dolor los pacientes suelen referir rigidez o entumecimiento de la columna en las mañanas, que suele mejorar con la movilización o el ejercicio.

 

Debido al dolor en las nalgas algunos pacientes pueden ser diagnosticado de dolor ciatico, lo que retrasa su diagnostico por muchos años. Entre un 30 % a 50 % de los pacientes pueden presentar artritis casi siempre en miembros inferiores (rodillas, tobillos y caderas y hombros) , siendo poco frecuente la afectación de los dedos de las manos, lo cual la diferencia de la artritis reumatoidea donde la afectación de manos es lo mas frecuente.

 

La limitacion de la movilidad de la columna suele producir en los pacientes una inclinación hacia delante (Cifosis, Foto 1) con una marcha tipo robótica ya que tiene limitacion para los movimientos de rotacion de la columna. La cifocis  progresiva hace que los paciente pierdan la mirada horizontal, lo cual produce que los pacientes tengan que felexionar las rodillas para tratar de compensar la perdida de la mirada (Foto 2).

Hasta un 40% de pacientes pueden presentar inflamación de la parte interna del ojo (uveitis), que en algunas ocaciones puede ser la forma de presen-tación de la enfermedad. Suele aparecer de forma aguda con enrojecimiento y visión borrosa, puede presentarse en forma intermitente. Cuando aparecen estas complicaciones los pacientes deben ser evaluados inmediatamente por un oftalmólogo para verificar el diagnóstico e iniciar un tratamiento.

 

 

DIAGNOSTICO

 

El diagnóstico de la enfermedad se realiza en base a las manifestaciones clínicas de la misma, la limilitación de la movilidad de la columna, la artritis y la inflamación de los puntos de inserción de tendones, son las características principales de la enfermedad. Los Radiografias de columna y pelvis son de gran utilidad ya que pueden de- mostrar el fusionamiento de los cuerpos vertebrales lo cual produce la limitacion de la mo-vilidad.

 

A pesar de que muchos pacientes con EA pueden presentar el antígeno HLA B27, no es necesario que este estudio sea solicitado en todos los pacientes. La determinación de pruebas reumáticas, tales como el Factor Reumatoideo no son de utilidad en esta enfermedad. Al igual que en otras enfermedades crónicas los pacientes con EA pueden presentar anemia.

 

 

TRATAMIENTO

 

El tratamiento de la EA está dirigido a suprimir la inflamación y conservar la movilidad y flexibilidad de la columna. La mayoria de los pacientes suelen requerir el uso de antiinflamatorios para el manejo del dolor y la inflamación.  Las drogas modificadoras de enfermedad como metotrexate y sulfasalazina tambien se utilizan para el control de la artritis periférica.

 

En los últimos años se ha incorporado una nueva familia de fármacos llamados “biológicos”, que tienen la característica de bloquear las sustancias que aumentan la inflamación de las articulaciones, en el Ecuador existen  tres de ellos: infliximab, extanercep y adalimumab. Estos fármacos deben ser prescritos por médicos especialistas en Reumatología ya que requieren un control y seguimiento adecuado.

 

La inmobilidad de la columna suele producir Osteoporosis, por lo que puede que se requiere tratamiento preventivo o curativo dependiendo el estadio de perdida de masa ósea en que se encuentre el paciente.

 

La rehabilitación y los ejercicios son fundamentales  para ayudar a mantener la movilidad, el deporte ideal para el paciente espondilítico es la natación.

 

En cuanto al pronóstico, la espondiloartritis tiene un curso crónico relativamente benigno, con fases de empeoramiento y fases de aparente curación.

 

Todos los pacientes deben seguir un programa de ejercicios indicados por un Fisiatra para luchar contra las deformidades, haciendo énfasis en ejercicios que favorezcan la flexión y extensión de la columna.

 

SI USTED TIENE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O SI SE IDENTIFICA CON ESTE ARTICULO, CONSULTE CON EL REUMATOLOGO.

 

DR. CARLOS RIOS ACOSTA

Especializado en Agentina

 

#CERER #GUAYAQUIL
SUR: El oro 1004 y ambato: 5114100-0 0969918632
NORTE: Clínica Kennedy alborada. Tlf. 2232400
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Ago22
00

Sabias que la tartamudez es mas común en hombres que en mujeres?

By alejandro - Artículos para Pacientes

La tartamudez causa aislamiento social.

TARTAMUDEZ 

La tartamudez afecta la fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas «disritmias» o «disfluencias.» La mayoría de las personas producen breves disritmias de vez en cuando. Por ejemplo, se repite algunas palabras, y otras van precedidas por «mm» o «eh.» Las disritmias no constituyen necesariamente un problema; sin embargo, pueden dificultar la capacidad de comunicación de las personas que producen demasiadas de ellas.

En la mayoría de los casos, la tartamudez afecta al menos algunas actividades cotidianas. Las actividades específicas que puedan causar dificultad varían de persona en persona. Para algunos, las dificultades de comunicación sólo suceden durante actividades específicas; por ejemplo, cuando hablan por teléfono o ante un grupo grande de personas. Para la gran mayoría restante, sin embargo, las dificultades de comunicación se dan en toda una variedad de situaciones en el hogar, en la escuela o en el trabajo. Es posible que algunas personas limiten su participación en ciertas actividades. Estas «restricciones de participación» con frecuencia ocurren porque a la persona le preocupa la manera en que los demás puedan reaccionar al habla con disritmias. Otros pueden tratar de ocultar los problemas con el flujo rítmico del habla reorganizando las palabras en la oración (circunlocución), fingiendo olvidar lo que querían decir o rehusándose a hablar. Y otros pueden descubrir que se les excluye de ciertas actividades debido a su tartamudez. Resulta claro que el impacto de la tartamudez en la vida diaria puede depender de la manera en que la persona y sus interlocutores reaccionen a este trastorno.

¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de la tartamudez?

El discurso de la persona que tartamudea con frecuencia incluye repeticiones de palabras o partes de las palabras, además de prolongaciones de los sonidos del habla. Estas disritmias se dan con más frecuencia entre las personas que tartamudean que entre la población general. Algunas personas que tartamudean parecen estar muy tensas o «jadeantes» al hablar. Se puede experimentar una parada o un bloqueo total del discurso. El bloqueo del discurso se manifiesta cuando la boca está en posición para emitir un sonido, algunas veces durante varios segundos, llegando a emitir sólo un sonido parcial o sin emitir sonido alguno. Después de un esfuerzo, es posible que la persona complete la palabra. También pueden ocurrir interjecciones como «hum» o «este», en particular cuando incluyen sonidos repetidos («hu- um- um») o prolongados («huuuum») o cuando se las usa con la intención de demorar el inicio de una palabra con la que el hablante espera «trabarse»

Algunos ejemplos de tartamudez incluyen:

  1. «¿D- D- D- Dónde vas?» (Repetición parcial de la palabra: La persona tiene dificultad en pasar de la «d» de «dónde» al resto de los sonidos de la palabra. Se logra completar con éxito la palabra al cuarto intento)
  2. «¿SSSSabes qué?» (Prolongación del sonido: La persona tiene dificultad en pasar de la «s» en «sabes» a los sonidos restantes de la palabra. Continúa diciendo el sonido «s» hasta ser capaz de completar la palabra)
  3. «Nos vemos – um um bueno este – alrededor de las seis.» (Una serie de interjecciones: La persona espera tener dificultad en hacer la transición de «vemos» a «alrededor». Como resultado de ello, produce varias interjecciones hasta que puede decir la palabra «alrededor» con soltura

¿Cómo se diagnostica la tartamudez?

  1. Identificar la tartamudez en el discurso de una persona puede parecer tarea fácil. Las disritmias son con frecuencia «obvias» e interrumpen el proceso de comunicación de la persona. El oyente por lo general puede detectar la tartamudez del hablante. Al mismo tiempo, sin embargo, la tartamudez puede afectar más que el habla observable de la persona. Existen características del habla de la persona que tartamudea que no son tan fáciles de detectar para el oyente. Por lo tanto, para diagnosticar la tartamudez se precisa la destreza de un patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) certificado por ASHA.
  2. Durante la evaluación, el patólogo del habla observará el número y tipo de disritmias del habla que la persona produce en diversas situaciones. El patólogo del habla evaluará además la manera en que la persona reacciona a las disritmias y las sobrelleva. También recopilará información sobre factores como las burlas, que podrían empeorar el problema. Y es posible que se efectúen diversas evaluaciones adicionales (por ejemplo, el paso o la velocidad al hablar, las destrezas de lenguaje), dependiendo de la edad y situación de la persona. Luego se analiza la información recopilada sobre la persona para determinar si existe un trastorno de la fluidez. Y de existir el mismo, determinar la medida en que afecta la capacidad del individuo de llevar a cabo las actividades diarias o participar en las mismas.
  3. En el caso de los niños chicos, es importante predecir si existe probabilidad de que continúen tartamudeando. La evaluación incluiría una serie de pruebas, observaciones y entrevistas encaminadas a calcular el riesgo de que el niño siga teniendo problemas de tartamudez. A pesar de que existe un cierto desacuerdo entre los patólogos del habla sobre a qué factores de riesgo se debe dar prioridad, muchos especialistas incluyen los siguientes:
  4. otros miembros de la familia con problemas de tartamudez
  5. problemas de tartamudez durante seis meses o más
  6. otros trastornos de habla o de lenguaje
  7. temores o inquietudes definitivos sobre la tartamudez por parte del niño o la familia
  8. No existe un factor definitivo que se pueda utilizar para predecir si el niño continuará tartamudeando. La combinación de estos factores puede ayudar al patólogo del habla y el lenguaje a determinar si es indicado el tratamiento.
  9. Para los niños de más edad y los adultos, no tiene tanta importancia determinar si seguirán o no tartamudeando, porque la tartamudez ha continuado al menos durante suficiente tiempo como para convertirse en un problema en la vida diaria de la persona. Para estos individuos, la evaluación incluiría pruebas, observaciones y entrevistas encaminadas a evaluar la gravedad del trastorno. Además, se evaluaría el impacto que el trastorno tiene en la capacidad de la persona de comunicarse y participar de manera apropiada en las actividades cotidianas. La información obtenida durante la evaluación es utilizada para crear un programa de tratamiento específico diseñado con el propósito de ayudar al individuo a:
  10. hablar con más soltura y facilidad,
  11. comunicarse de manera más eficaz, y
  12. participar más plenamente en las actividades del diario vivir.

¿Cuáles son los tratamientos posibles para la persona que tartamudea?

La mayoría de los programas de tratamiento para las personas que tartamudean son de «comportamiento.» Están diseñados para enseñar a la persona destrezas o comportamientos específicos que le ayuden a obtener una mejor comunicación oral. Por ejemplo, muchos patólogos del habla y el lenguaje enseñan a las personas que tartamudean a controlar o vigilar el paso al que hablan. Además, podrían empezar a aprender a decir las palabras de una manera un poco más lenta y con menos tensión física. Podrían también aprender a controlar o vigilar la respiración. Al aprender a controlar el paso al que hablan, estas personas con frecuencia empiezan por practicar utilizando oraciones y frases cortas a un paso más lento de lo normal, hasta lograr expresarlas con facilidad y sin interrupciones. Con el transcurso del tiempo, aprenden a expresarse con mayor facilidad y rapidez, en oraciones más largas y en situaciones más retadoras hasta poder hablar con facilidad y de manera natural. Con frecuencia son necesarias sesiones de «atención postratamiento» o de «mantenimiento» una vez terminada la intervención formal para evitar las recaídas.

¿Qué se puede hacer para obtener mejor comunicación con la persona que tartamudea?

Con frecuencia el oyente no sabe a ciencia cierta cómo actuar cuando habla con una persona que tartamudea. Esta incertidumbre puede hacer que el oyente haga cosas como evadir la mirada cuando la persona tartamudea, interrumpir, sugerir palabras, o simplemente evitar hablar con personas que muestren este trastorno. Sin embargo, ninguna de estas reacciones resulta particularmente útil. En general, las personas que tartamudean desean que se las trate como a cualquier otra persona. Se dan cuenta de que hablan de manera diferente y de que les lleva más tiempo expresar lo que quieren decir. Desafortunadamente, esto hace que la persona se sienta bajo mayor presión para hablar con rapidez. Bajo estas condiciones, las personas que tartamudean tienen aún mayor dificultad en expresarse de manera natural y sin interrupciones. Por lo tanto, el oyente que parezca impacientarse o molestarse puede en realidad dificultarles hablar.

Al hablar con una persona que tartamudea, lo mejor es darle el tiempo que necesite para expresar lo que tenga que decir. Es mejor no tratar de terminar las oraciones ni sugerirle palabras. Esto sólo hace que la persona sienta mayor necesidad de apresurarse. Además, sugerencias como «más despacio,» «relájate» o «respira hondo» pueden hacer que la persona se sienta más incómoda, ¡porque estos comentarios sugieren que la tartamudez debería ser fácil de dominar cuando en realidad no lo es!

Por supuesto, distintas personas tienen distintas maneras de encarar sus dificultades de expresión. Algunas se sentirán cómodas hablando del asunto y otras no. Sin embargo, por lo general, es buena idea simplemente preguntar a la persona que tartamudea cuál sería la mejor manera de actuar en su caso. Podría decirse algo como, «He notado que tartamudea. ¿Me podría decir cómo prefiere que responda cuando tartamudee?» Con frecuencia la persona agradecerá su interés. Ciertamente que no debe tratarla con condescendencia ni de manera diferente sólo porque tartamudea. Sin embargo, sería buena idea hallar una manera casual y alentadora de hacerle saber que usted está interesado en lo que dice, en vez de en cómo lo dice. Esto puede resultar de enorme ayuda al reducir lo embarazoso, la incertidumbre o la tensión de la situación, y facilitar la comunicación eficaz a los interlocutores.

SI TE IDENTIFICAS CON ESTE BLOG, DEBES INICIAR TERAPIA DE LENGUAJE!

Ago22
00

Conoce más acerca del Síndrome de Down y el manejo fisiátrico que requieren (rehabilitación)

By alejandro - Uncategorized

Sabias que la Rehabilitación ayuda a mejorar el estilo de vida del paciente con Síndrome de Down?

 

SÍNDROME DE DOWN Y EL MANEJO FISIATRICO

DEFINICIÓN

 

El síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1,3 de cada 1.000 nacimientos. Por motivos que aún se desconocen, un error en el desarrollo del óvulo fecundado lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se desarrollan habitualmente. El material genético en exceso cambia levemente el desarrollo regular del cuerpo y del cerebro del bebé.

El síndrome de Down es uno de los defectos genéticos de nacimiento más comunes. Afecta a todas las razas, aún no existe cura para el síndrome de Down y tampoco es posible prevenirlo.

Las personas afectadas presentan un conjunto de síntomas diversos: cognitivos (bajo nivel intelectual), fisonómicos (ojos almendrados, nariz pequeña con una gran depresión en el tabique nasal, forma anormal de las orejas, etc.) y médicos (cardiopatías, etc).

CAUSAS:-

Presentan un exceso de material genético que explica los tres tipos existentes: Síndrome de Down por trisomía del par 21; por mosaicismo o por translocación.

DIAGNÓSTICO:-

Se puede realizar entre la semana 9 y la catorce de gestación a partir de pruebas prenatales (engrosamiento del pliegue nucal, Triple Sreening y Amniocentesis) o en el momento de su nacimiento.

Los rasgos físicos más frecuentes son:

·         Cara plana.

·         Nariz pequeña y plana.

·     Ojos achinados, almendrados, con fisuras oblicuas palpebrales. Las aperturas de los ojos se inclinan hacia arriba.

·         Oreja displástica. Desarrollo anormal de las orejas.

·         Bajo desarrollo óseo del tercio medio del rostro.

·         Maxilares y boca reducidos, con mala oclusión dental, lo que les puede obligar a respirar por la boca. Los problemas en la respiración afectan al desarrollo de las mejillas y limita la capacidad pulmonar.

·         Pliegue profundo en el centro de la palma de la mano.

·         Falange central displástico. Un solo surco de flexión en el quinto dedo, en lugar de dos.

·         Pliegues epicentrales. Pliegues de piel extras en la parte exterior del ojo.

·         Pelvis displástica. Desarrollo anormal de la pelvis (visible a través de rayos X).

·         Problemas de desarrollo corporal. Menor estatura media que la población general, con cierta tendencia a la obesidad.

·         Hay que recordar que no hay ninguna relación entre el grado en que se manifiestan los rasgos faciales y el nivel cognitivo que pueden alcanzar.

·         Síntomas Psicomotrices.

·   Hipotonía de los músculos. Tienen reducido tono muscular debido a la perdida de ligamentos. Lo que se traduce en flacidez y torpeza de movimientos.

·         Síntomas Psicomotrices.

·        Ausencia del reflejo de Moro en recién nacido. Un bebé sin Síndrome de Down, si se le suelta, o se le expone a un ruido fuerte, extiende brazos, piernas y manos, arquea la espalda, echa la cabeza hacia atrás.

·         Hiperflexibilidad. Habilidad excesiva de flexionar las extremidades.

·         Pérdida de la capacidad auditiva.

·         Problemas de visión.

·         Problemas del Lenguaje y la Comunicación.

Síntomas Fisiológicos

Entre un 35% y un 50% de las personas con Síndrome de Down tienen alguna cardiopatía congénita. Dentro de los problemas del corazón, los más frecuentes son los defectos del canal aurículoventricular, las septaciones incompletas1 y las válvulas defectuosas.

También son frecuentes los desequilibrios hormonales e inmunológicos, como los que afectan al nivel de hormonas tiroideas o la mayor vulnerabilidad ante las infecciones. Cuando son lactantes, presentan un riesgo superior de mortalidad debido a la mayor incidencia de enfermedades infecciosas (infecciones respiratorias crónicas, del oído medio, tonsilitis recidivantes, etc.).

Otras patologías que pueden ir asociadas al Síndrome de Down son los problemas gastrointestinales. También existe un riesgo relativamente elevado a padecer Alzheimer cuando llegan a edades avanzadas.

 Retraso del Desarrollo.

El desarrollo de los niños/as con Síndrome de Down es más lento que el de los demás. Alcanzan más tardíamente la capacidad para darse la vuelta, sentarse o para responder a los estímulos externos. El retraso de desarrollo podría estar relacionado con la hipotonía.

Los niños/as con Síndrome de Down tienen que recibir un tratamiento

adecuado desde los primeros meses de vida que contemple el bienestar físico, psicológico y social . Habrá de contar con la participación de todos los

implicados/as: las personas con Síndrome de Down, sus familias, especialmente el padre y la madre, ,además del equipo

multi e interdisciplinario  donde  el Medico Fisiatra es el que coordina el tratamiento de Rehabilitación, deberà de realizar: Terapia física, terapia ocupacional, Terapia de lenguaje, desde los primeros momentos de vida, , se lograrán grandes mejoras en su bienestar, calidad de vida y en sus posibilidades de desenvolverse en la vida con autonomía.

REHABILITACIÓN. 

El paciente con Síndrome de Down requiere rehabilitación con: 

Terapia física, terapia ocupacional y terapia de lenguaje.

 Terapia Física.

Los niños/as con Síndrome de Down se caracterizan por tener un tono muscular bajo (flacidez), lo que hace que sus movimientos sean torpes.

El tratamiento consiste en la realización de una serie de ejercicios físicos encaminados a mejorar la capacidad de movimientos y hacer que camine de manera más estable. Debe comenzar en los primeros meses de vida, pues cuanto antes empiece, mejores resultados se obtendrán a la hora de acelerar el desarrollo motor.

1.- Técnica Bobath.

Se basa en el principio según el cual los niños con Síndrome de Down conservan los reflejos primitivos que interfieren en el control de los movimientos voluntarios. El terapeuta contrarresta estos reflejos adiestrando en el movimiento opuesto.

Los tratamientos de fisioterapia basados en las técnicas Bobath buscan también la normalización del tono muscular. Por ejemplo, se entrenan las posturas capaces de aumentar el tono muscular y aquellas que facilitan los movimientos deseados: mayor equilibrio de pie, movimientos activos e individuales de brazos y piernas, etc.

2.- Técnicas de tratamiento basadas en el Concepto Vojta.

El método Vojta constituye una técnica de diagnóstico y de tratamiento global que busca la estimulación de respuestas reflejas de los músculos, presionando los puntos del cuerpo en los que se encuentran las terminaciones nerviosas.

El tratamiento  consiste en ir reproduciendo estos patrones de conductas motrices globales en el orden cronológico que se originan normalmente. Se trata de ir realizando determinados movimientos contrarios a los que aparecen de forma espontánea en distintas regiones clave del cuerpo y lograr que estas contrarresistencias se propaguen al resto del organismo.

3.- Cinesiterapia.

La cinesiterapia es el conjunto de intervenciones que utilizan el movimiento con fines terapéuticos. Puede ser activa, o pasiva:

La cinesiterapia tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular.

  1. a) Se vencen las resistencias externas que obstaculizan o impiden el movimiento.
  2. b) Se distiende las fibras acortadas o contraídas.
  3. c) Se eleva el tono, la fuerza, el volumen y la tensión muscular.
  4. d) Se favorece el funcionamiento y la transmisión de los impulsos

nerviosos, mejorando el equilibrio y la coordinación del movimiento.

  1. e) Se aplica peso cada vez mayor de forma progresiva.
  2. f) Las repeticiones del ejercicio no deben ser muchas y han de realizarse de forma espaciada para lograr una buena recuperación.
  3. g) Puede realizarse manualmente o por medio de instrumental (circuito de poleas, muelles, resortes, etc.).

Así mismo se  evitará deformidades por malos hábitos posturales (escoliosis y pie plano).

 Terapia Ocupacional.

Su finalidad es el desarrollo de las habilidades necesarias para desenvolverse con autonomía en la vida diaria (vestirse, comer, usar el baño, etc.). El terapeuta ocupacional también presta asesoramiento sobre las ayudas técnicas específicas para compensar las dificultades en la realización de las distintas actividades, enseñándole a utilizar de forma óptima estas herramientas.

 Terapia de Lenguaje.

Busca eliminar o compensar las alteraciones lingüísticas y de la comunicación que se dan en las personas con Síndrome de Down (alteraciones en la articulación de las palabras, falta de fluidez verbal, etc.). La logopedia estimula las capacidades conservadas y el desarrollo de destrezas nuevas para lograr un habla lo más inteligible posible. Los objetivos que se persiguen con los tratamientos de logopedia son:

 Reducir los factores que obstaculizan la comunicación. Postura inadecuada, mala dentición, alteraciones emocionales y conductuales, etc.

 Mejorar las funciones deterioradas. Para lograr este objetivo, se suelen utilizar técnicas que consisten en la repetición sistemática de tareas.

 Estimular las funciones residuales. Este objetivo se basa en el principio de neuroplasticidad, según el cual las funciones que están conservadas sirven para sustituir y apoyar aquellas que están deterioradas.

Debe  incluirse las siguientes técnicas:

 Relajación total o de distintas zonas corporales.

 Ejercicios de respiración.

 Ejercitación muscular del sistema bucofonatorio y órganos asociados.

 Impostación vocal, que entrena a la persona a fonar (producir voz, hablar) correctamente, coordinando la respiración y los movimientos del sistema bucofonatorio y evitando la utilización de músculos innecesarios y las pautas incorrectas.

Ago22
00

Sabías que las nuevas mamás son propensas a desencadenar una TENDINITIS DE QUERVAIN?..

By alejandro - Artículos para Pacientes

Existen varias clases de tendinitis, te hablaremos de una muy frecuente: TENDINITIS O TENOSINOVITIS DE QUERVAIN!

 

 

 

Primero debes saber:

 ¿Que es la tendinitis????

La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una hinchazón del tendón.
La tendinitis suele ser una patología crónica que tiene una alta tasa de reincidencia una vez que se produce en el paciente y que provoca dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación. 

Tipos:

– Tenosinovitis de DeQuervain

– Epicondilitis lateral

– Epicondilitis medial

– Tendinitis del manguito de los rotadores

– Dedo en resorte o pulgar en resorte

TENDINITIS O TENOSINOVITIS DE QUERVAIN

Esta  tendinitis  se  debe a la irritación e inflamación de la vaina que recubre los tendones: del dedo pulgar, que pasan por el borde externo de la muñeca y llegan hasta la base del pulgar.

Al inflamarse esta parte, dificulta el correcto deslizamiento de los tendones, provocando que los movimientos del pulgar y de la muñeca resulten dolorosos. En ocasiones es posible que el pulgar se enganche al moverlo y también podemos evidenciar una inflamación en la zona externa de la muñeca o incluso palpar un pequeño quiste.

Afecta con mayor frecuencia a las mujeres que realizan una actividad repetitiva con la mano, como, por ejemplo, pulsar reiteradamente la barra espaciadora de los teclados o como es el caso de las peluqueras/os.

Un traumatismo sobre la región (fractura de muñeca) también puede desencadenar una tendinitis de  De Quervain y las nuevas mamás son especialmente propensas, no solo por los nuevos movimientos que ocasiona el cuidado del bebé sino también por las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo y la lactancia, que contribuyen aún más a su aparición.

El tratamiento tratamiento consiste  en tratar  la inflamación de una forma no invasiva para devolver la funcionalidad de la mano disminuyendo el cuadro doloroso, a través de la terapia manual como  la liberación miofascial,  inmovilización con férula, o utilizar medios  de  fisioterapia  como ultrasonido, láser etc.

Si el dolor y la incapacidad funcional de la muñeca persisten una vez finalizado el tratamiento conservador, su médico podrá evaluar la posibilidad de una infiltración con corticoide  para  desinflamar el tendón y disminuir  dolor, si no se  obtiene  buenos  resultados  con este el tratamiento quirúrgico  seria la  elección, para liberar la compresión tendinosa y de esta forma disminuir el roce que estaba generando la inflamación y el dolor. La recuperación post quirúrgica es generalmente rápida, siendo de importancia el fortalecimiento muscular y la movilidad articular.

¡SI TIENES TENDINITIS DEBES ACUDIR A TU MEDICO  FISIATRA E INICIAR REHABILITACIÓN!

Dra. Letty Moreno Q.

Medico Fisiatra

Especialista en medicina Física y Rehabilitacion

Especializada en Argentina

lmoreno.cerer@gmail.com

Ago22
00

Sabias que la CERVICALGIA es una condición frecuente que se caracteriza por dolor en el cuello?

By alejandro - Artículos para Pacientes

Si tienes CERVICALGIA debes visitar a tu medico Fisiatra para que inicies rehabilitacion

CERVICALGIA O DOLOR DE CUELLO

El dolor cervical (cervicalgia) afecta a la zona de la nuca y las vértebras cervicales y se puede extender hacia los hombros y los brazos.

Los dolores que provienen de la zona de las vértebras cervicales se suelen agrupar bajo el término “síndrome cervical”.

Las molestias pueden provocar que el cuello esté rígido y que la cabeza solo se pueda mover con gran dolor, por ello es frecuente hablar de «cuello rígido».

El dolor cervical o cervicalgia puede desencadenar en muchas otras molestias y problemas como, por ejemplo, las siguientes:

Dolor de cabeza

Náuseas y vómitos

Cansancio

Trastornos visuales

Fiebre

Vértigos

       Zumbidosen los oídos

La columna cervical es la parte más delicada de la espalda y se compone de siete vértebras cervicales. A diferencia de otras secciones de la columna vertebral, la columna cervical es extremadamente flexible. Esta movilidad puede producir una alta carga en la musculatura y un fuerte desgaste de las vértebras que pueden provocar dolores. Además, determinados nervios pueden comprimirse y dañarse pudiendo aparecer molestias Como hormigueo, quemazón o entumecimiento.

El dolor cervical (cervicalgia) puede aparecer de forma pasajera o ser constante y persistente. Si el dolor cervical persiste durante más de tres meses se habla de dolor crónico. Las molestias pueden aparecer a intervalos irregulares y en ocasiones se presentan dolores agudos durante unos minutos. Por lo general, las causas del dolor cervical son relativamente leves y los dolores disminuyen después de un periodo de entre tres y seis días.

El dolor cervical puede estar ocasionado por un exceso de trabajo corporal. El estrés también puede ser la causa de estos dolores. Esto puede provocar un “círculo vicioso”: cuantos más fuertes son los dolores cervicales, mayor es la carga personal y viceversa.

La incidencia de los dolores cervicales es alta. El 50% de la población presenta dolores cervicales (cervicalgia) alguna vez en su vida y las mujeres son más propensas a padecer estos dolores. Normalmente, el dolor cervical es atribuible al estrés agudo y repentino asociado con una mala postura, además de a la ansiedad y a la depresión. Un 10% se atribuye a “latigazo” por aceleración-desaceleración en relación con traumatismo automovilístico, deportes (buceo, caídas, etc.).

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA CERVICALGIA?

Las causas del dolor cervical son numerosas. Se puede presentar como episodios agudos, es decir, que surgen súbitamente, o crónicos, cuando los daños se producen lentamente. Normalmente, se originan con motivo detensiones o agarrotamiento de la musculatura del cuello, que pueden surgir por una mala posición al estar sentado o acostado. También lo provoca el estrés o un enfriamiento. A menudo, los dolores cervicales aparecen tras accidentes de coche o caídas, como síntoma de un traumatismo cervical o fractura vertebral. Raras veces, los dolores cervicales tienen una causa específica, como procesos de desgaste o lesiones vertebrales de la columna cervical, esto es el caso de la hernia discal.

Además, el dolor cervical puede estar atribuido a las siguientes causas:

Sobrecarga o distensión de la musculatura cervical

Inflamación de las vértebras (espondilitis)

Artrosis u Osteoartritis

Artritis reumatoide o espondilitis anquilosante

Malformación de la columna vertebral (escoliosis)

Enfermedades neurológicas (por ejemplo, neuralgia pléxica)

Enfermedades vasculares (por ejemplo, trastornos circulatorios, aneurisma aórtico)

En algunos casos, el dolor cervical (cervicalgia) se origina por malformaciones congénitas de la columna cervical en las que, por ejemplo, algunas vértebras están unidas. Esto ocurre en el caso del tortícolis congénito.

RECOMENDACIONES:

El dolor a nivel cervical tiene que ver en muchas ocasiones con un mal uso del cuerpo, las posturas incorrectas y mantenidas, en el trabajo, frente al ordenador y en muchas otras circunstancias tienen una relación directa como desencadenantes de este dolor.

  •        Fisioterapia
  •         Use calor al menos tres veces al día.
  •          Preste atención a elementos fundamentales para la recuperación como son el colchón, la almohada y el asiento en que pasa más horas al día.
  •         Practique relajación, con una musculatura tensa debido al estrés las posibilidades de mejorar son escasas.
Ago22
00

Estimulación temprana, en que ayuda a tu bebe?

By alejandro - Artículos para Pacientes

Sabias que la Estimulación temprana es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.

 

El ser humano, desde su nacimiento, cuenta con una serie de posibilidades de desarrollo integral, que podrá lograr en la medida que reciba la estimulación necesaria de su familia, su comunidad y la sociedad en general.

Los efectos positivos de la Estimulación Temprana en el desarrollo infantil son indiscutibles, una persona que está bien desarrollada física, mental, social y emocionalmente tendrá mejores oportunidades que una persona que no fue estimulada.

La falta de estimulación y de cuidados por parte de la familia a temprana edad, tiene efectos devastadores e irreversibles en el desarrollo, el cual se ve expresado posteriormente a través de un coeficiente intelectual bajo, con las respectivas consecuencias en el rendimiento escolar. Por el contrario, las experiencias ricas y positivas, durante la primera infancia, pueden tener efectos favorables, ayudando a los niños y niñas en la adquisición del lenguaje, el desarrollo de destrezas para la resolución de problemas y en la formación de relaciones saludables con niños de su misma edad y adultos.

Que es la  estimulación temprana?

Podemos definirla como una serie de actividades para desarrollar  al máximo capacidades físicas, intelectuales yafectivas del bebé, con el objetivo de formar seres independientes y adaptados al medio. Esto se logra  a  través de  estìmulos  adecuados a  su edad  cronológica  que  generen una  buena  relación con su  medio ambiente y faciliten un aprendizaje.

Objetivos.

Optimizar el desarrollo del niño,

Prevenir la  aparición de  déficit asociado a un riesgo biológico, ambiental o social, Atender las necesidades de  la  familia,

Aminorar  los efectos de la  discapacidad,

Mejora  las  habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.

Porque es importante la  estimulación temprana?

Porque favorece el desarrollo del cerebro y por lo tanto de la inteligencia en los niños. El desarrollo de la inteligencia comienza desde el primer día de vida, y es necesario alimentarla con estimulación a diario desde ese mismo momento.

Toda la estimulación que reciba la  en los primeros años de vida le servirá de base para más  adelante.

 Que vamos a  estimular  en los niños?

Estimularemos las áreas de desarrollo psicomotriz: movimiento, coordinación,lenguaje y socialización.

Movimiento: el niño inicia su desarrollo con el movimiento.

Desarrolla movimientos grandes como: gatear, ponerse de pie, caminar y correr.

Desarrolla movimientos pequeños como: agarrar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, tocar instrumentos musicales y otros.

Lenguaje: La función principal del lenguaje es la comunicación entre las personas. El niño desarrolla las primeras formas de lenguaje (agu-agu, gritos, risas).

Más adelante desarrollará en forma correcta el habla y la escritura.

Coordinación: Desde que la niña o niño nace, ve, oye y percibe las cosas y el medio que lo rodea. Esta área se relaciona con el desarrollo de los sentidos y el pensamiento.

Desarrolla el pensamiento, la capacidad de razonar, poner atención y seguir  instrucciones.

Socialización: Esta área se relaciona con el desarrollo del afecto y las emociones. Permitirá que la niña o niño pueda establecer buenas relaciones con sus padres y las demás personas que lo rodean. Desarrolla la confianza y seguridad en sí mismo y ayuda a formar la personalidad.

A quien va  dirigida la  Estimulación Temprana?

Niños con factores de riesgo para discapacidades. ( niños de  bajo peso al nacer, asfixia neonatal, desnutrición

Niños normales desde  recién nacidos hasta los 3 años

Niños con daño neurológico encefálico.

Donde llevar a  cabo la  Estimulación Temprana?

Se debe  llevar en un centro especializado, con personal altamente capacitado bajo la  supervisión del Medico Fisiatra, sabiendo que  cuando ya  existe  daño neurológico, la  estimulación es parte  de  un total que  es  la  REHABILITACION INTEGRAL  del niño.

Cuál es la edad más importante  de  la  estimulación?

Debemos  estimular  al niño desde que  está en el útero con musicoterapia, hasta  los  3 años que es hasta esa edad  ya que  fisiológicamente hay mayor beneficio dentro de los 3  primeros  años de  edad.

 Conclusiones

El objetivo es  reconocer, promover el  potencial de cada niño

A toda acción hay que incorporarse el afecto y la estimulación ya que sin afecto no funciona la estimulación.

No todos los niños son iguales y no responden de la misma forma

El adulto debe ser sensible a la respuesta del niño para  saber hasta dónde y cómo administrar la estimulación.

Mantener contacto visual durante la  estimulación, nos ayuda para darle confianza y seguridad.

La mejor terapia se encuentra en casa y en el hogar que es donde  empieza la  estimulación temprana.


Te presentamos nuestra área de Estimulación temprana, para niños con o sin problemas neurológicos!!!.. 

CERER CENTANARIO:  El oro 1004 y ambato. PBX: 5114100

Ago22
00

FRACTURA DE CADERA

By alejandro - Artículos para Pacientes

Para prevenir la fractura por osteoporosis es recomendable que el paciente en edad de riesgo mantenga un constante control realizando por lo menos una densitometría mineral ósea anual.

FRACTURA DE CADERA

La incidencia de fractura de cadera se incrementa con la edad, ocurriendo el 90% de ellas en mayores de 50 años.

La edad media de presentación es de 80 años y cerca del 80% de los afectados son mujeres (2-3 veces más frecuente en mujeres), en quienes el riesgo anual alcanza el 4% sobre los 85 años de edad. Por otra parte, los pacientes institucionalizados tienen una incidencia tres veces mayor de fracturas de cadera que aquellos que viven en la comunidad.

Factores de Riesgo

o   Historia de fractura de cadera materna

o   Exceso de consumo de cafeína.

o   Inactividad física.

o   Bajo peso corporal.

o   Estatura alta.

o   Fractura de cadera previa.

o   Uso de psicotrópicos

o   Discapacidad visual

o   Demencia

Diagnóstico

La mayoría de las fractura de cadera son diagnosticadas tras recogerse la historia de una caída que trajo como consecuencia dolor en la cadera, imposibilidad para caminar o bien estando el paciente acostado percibe la extremidad afectada flexionado-abducido además del dolor y la deformidad de la cadera.

Las radiografías simples de cadera confirman las sospecha diagnostica.

Pueden prevenirse estas fracturas

  • ·         valoración clínica que determine la causa de la caída.
  • ·         evaluación del estado mental.
  • ·         revisión de la medicación administrada al paciente.
  • ·         tratamiento de la osteoporosis.
  • ·         evaluación de la visión.
  • ·         evaluación de la marcha y trastornos de equilibrio.
  • ·     utilización de dispositivos apropiados para caminar más seguros como bastones o andadores.
  • ·         Evaluación y corrección de los pisos en el interior de las casas

Tratamiento

El tratamiento de la fractura de cadera en netamente quirúrgico. El paciente debe hacer rehabilitación antes y después de la operación.

Rehabilitación (TERAPIA FÍSICA)

Debe comenzar desde el momento de su admisión en el hospital, aplicando un plan bien diseñado para cubrir todas las etapas desde el tratamiento inicial en el hospital hasta el tratamiento aplicado una vez dado de alta.

 

Ejercicios preoperatorio y postoperatorio:

Ejercicios de cadera

Dicho tratamiento preoperatorio debe abarcar:

  • Fortalecimiento de la musculatura de todo el miembro inferior afectado.
  • Fortalecimiento muscular de los miembros superiores y miembro inferior sano, con la finalidad de que la marcha se efectúe con mayor facilidad.
  • Enseñanza de ejercicios respiratorios, principalmente diafragmáticos, con el fin de evitar complicaciones pulmonares.
  • Aprendizaje del uso de bastones y tipo de marcha a emplear.

Tratamiento Pre-quirúrgico

Durante la fase pre-quirúrgica es esencial la valoración fisioterapéutica, ya que durante este periodo es posible entrenar al paciente en ejercicios que lo conduzcan hacia una mejor recuperación después de la cirugía además de tratar otras condiciones posibles del paciente que interrumpan con su capacidad musculo esquelética, por ende, disminuyendo el alcance de la operación.

Tratamiento Post-quirúrgico

Durante las primeras 48 horas tras la intervención, se instala al paciente boca arriba, debiendo pasar progresivamente a la posición de sentado en la cama mediante la elevación de la cabecera o utilizando almohadas.

A partir del tercer día, el fisioterapeuta inicia la movilización progresiva de la cadera operada, realizando movimientos de flexión, extensión y separación mediante ejercicios asistidos, activos y resistidos.

Al cabo de pocos días, el paciente se pone de pie, al principio con ayuda de un andador, luego con dos bastones y, por último, un solo bastón en la mano contraria. El fisioterapeuta debe enseñarle y corregirle cómo caminar, cómo sentarse y levantarse de una silla, cómo subir y bajar escaleras, cómo repartir simétricamente el peso corporal, etc.

Es necesario realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura peri articular, ya que permitirán la ejecución de actividades cotidianas con mayor facilidad y proporcionarán un mayor grado de estabilidad a la prótesis y, como consecuencia, disminuyendo el riesgo de luxación de la misma.

Se le deben explicar al paciente aquellos movimientos contraindicados o posturas que sean un riesgo de luxación de la prótesis:

  • ·         flexión de cadera superior a 90 grados
  • ·         efectuar rotaciones del miembro inferior
  • ·         dormir sobre el lado sano
  • ·         cruzar las piernas
  • ·         sentarse en sillas bajas, etc.

Para prevenir la fractura por osteoporosis es recomendable que el paciente en edad de riesgo mantenga un constante control realizando por lo menos una densitometría mineral ósea anual. 

Si los resultados indican que están en los rangos de peligro (osteopenia), su reumatólogo de confianza debe establecer un plan de acción para afrontar la enfermedad y evitar en lo posible que esta llegue a niveles de mayor fragilidad ósea.

Una de las fracturas de mayor riesgo que puede presentar el paciente afectado es la de cadera. Cuando esta se presenta es necesaria la ayuda del traumatólogo quien debe analizar las diferentes alternativas de tratamiento para el paciente.

A fin de poder recuperar la independencia y la calidad de vida del paciente, una vez finalizados los tratamiento del traumatólogo es indispensable que el paciente sea atendido por un profesional de la rehabilitación: el fisiatra; este debe analizar y crear un plan individualizado de rehabilitación para el paciente, basado en la edad y complicaciones.

Este plan de rehabilitación es ejecutado por el terapista físico bajo la supervisión del fisiatra.

Es importante recalcar que la rehabilitación del paciente afectado por una fractura de cadera empieza antes de la intervención quirúrgica, debido a que hay que fortalecer los músculos adyacentes antes de la operación y continuar con el proceso de rehabilitación después de la intervención quirúrgica.

En resumen, la consulta y controles habituales le permitirá conocer el estado real de sus huesos; cuando se llega a presentar la fractura de cadera, el paciente deberá ser atendido por un equipo multidisciplinario que permitirá su recuperación, reinserción social,  laboral y mantener una buena calidad de vida formado por: Reumatólogo, Traumatólogo, Fisiatra y Terapista Físico.

Ago22
00

Sabes que es el Fenomeno de Raynaud?

By alejandro - Artículos para Pacientes

Si tus manos o pies cambian de color con el frio.. ALERTA puedes padecer del FENOMENO DE RAYNAUD

El fenómeno de Raynaud es una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos, sobre todo los de los dedos de las manos y los pies, que hace que los vasos sanguíneos se contraigan cuando la persona siente: frío y estrés.

Existen dos formas de fenómeno de Raynaud: primaria y secundaria. El fenómeno de Raynaud primario aparece por sí solo y el fenómeno de Raynaud secundario aparece junto con alguna enfermedad como: Lupus, esclerodermia , polimiositis entre otras.

¿Quién padece del fenómeno de Raynaud?

El fenómeno de Raynaud puede afectar a personas de cualquier edad, es posible que sea hereditario, pero hace falta hacer más investigaciones al respecto.

La forma primaria es la más común. Casi siempre comienza entre las edades de 15 y 25 años y aparece con más frecuencia en:

Mujeres y personas que viven en climas fríos.

La forma secundaria suele aparecer a partir de los 35 a 40 años.

Es más común entre las personas con enfermedades del tejido conectivo, tales como esclerodermia, síndrome de Sjögren y lupus.

Otras causas son:

·         Síndrome del túnel carpiano, que afecta los nervios de las muñecas,

·      Enfermedad de los vasos sanguíneos,

·      Algunos medicamentos para la hipertensión, la migraña o el cáncer,

·      Algunos medicamentos de venta sin receta,

·      Algunos narcóticos.

Algunas ocupaciones podrían aumentar el riesgo de la forma secundaria de la enfermedad, entre éstas:

·    Trabajos en contacto con algunos agentes químicos,

·  Trabajos en los que se utilizan herramientas que provocan vibración, como el martillo neumático.

¿Cuáles son los síntomas?

Durante un episodio, los dedos de las manos y los pies cambian de color, pueden pasar del blanco al azul y después al rojo.

También se pueden sentir fríos y entumecidos por la falta de circulación.

Una vez acaba el episodio y la sangre vuelve a su flujo normal, puede sentir un dolor pulsante u hormigueo en los dedos. Cuando el cuerpo vuelve a estar tibio, la sangre comienza a circular normalmente en unos 15 minutos.

¿Cuál es la diferencia entre la forma primaria y la forma secundaria del fenómeno de Raynaud?

Por lo general los episodios del fenómeno de Raynaud primario son tan leves que las personas no van al médico y suelen tener mucho tiempo de evolución .

En el fenómeno de Raynaud secundario se presenta en algunas oacaiones dolor asociado a los cambios de coloración de la piel , y puede tener algunos síntomas asociados  a alguna enfermedad subyacente

¿Cómo se hace el diagnóstico del fenómeno de Raynaud?

Es bastante sencillo diagnosticar el fenómeno de Raynaud, pero es más difícil determinar si la persona padece de la forma primaria o secundaria de esta enfermedad.

Los médicos harán el diagnóstico a partir de sus antecedentes médicos, un reconocimiento y análisis de laboratorio. Algunos análisis posibles son:

·     Análisis de sangre,

·     Examinar el tejido de las uñas bajo el microscopio. (CAPILAROSCOPIA)

 

 

Visite al médico si:

·         le preocupan los episodios,

·       tiene preguntas sobre cómo cuidarse,

·       sufre episodios en un solo lado del cuerpo,

·       tiene llagas o úlceras en los dedos de las manos o los pies.

SI USTED PRESENTA CAMBIO DE COLOR EN SUS MANOS O PIES DEBIDO AL FRÍO, DEBE VISITAR A SU  MEDICO REUMATÓLOGO.

CERER 

CENTRO DE REUMATOLOGIA Y REHABILITACIÓN

EXPERTOS EN CAPILAROSCOPIA

CARLOS RIOS

MEDICO REUMATÓLOGO

ESPECIALIZADO EN ARGENTINA

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